Header Ads

MITOS, ARQUETIPOS, SUEÑOS….ASTROLOGÍA!

Por 
Desde Bogotá Colombia

En la madrugada del pasado día 15 de Julio tuve un sueño que me dejó bastante intranquilo. Soñé que mi hija menor, quien por esos días andaba ocupada en el proceso de inscripción para el nuevo semestre de la carrera universitaria que cursa, se había graduado de capitán de navío de la armada nacional y la habían enviado en el Buque Escuela ARCGloria, nave insignia de nuestra marina, a los mares del Japón y la Indochina. El sueño se interrumpió abruptamente en el punto en que acababa de recibir la noticia que el velero había naufragado y todos sus ocupantes perecido ahogados en el océano, despertándome en ese momento con gran sobresalto y aterrado.


Este fue el comentario que le hice en privado ese mismo día a Orissa Mizar sobre el asunto a través de FACEBOOK:


En efecto, unos dos días antes de la pesadilla había estado conversando con mi hija sobre desdoblamientos y viajes astrales, y de cómo éstos se realizan de forma natural durante el proceso onírico. Fue un diálogo bastante interesante que se prolongó durante un largo rato, pues a Chantal -asi se llama- le son familiares estos temas. La verdad es que ella posee algún grado de desarrollo síquico que le permite esporádicamente tener percepciones clarividentes y ponerse en contacto con habitantes de otros planos. Durante esa interesante charla me preguntaba jústamente cómo se refleja esto en su tema natal. Le expliqué que Neptuno en conjunción a la Luna en la Casa XII, y en sextil a Plutón en Escorpio, le da una sensiblidad psiquica intensa ideal para penetrar en esos mundos ocultos y misteriosos de más allá de las apariencias sensibles, lo que ella asume con mucho pragmatismo, como algo no sólo real, sino muy normal y natural (la conjunción se aloja en Capricornio).

También por esas fechas había estado conversando con una querida amiga, GloriaCastrillón, y la noche anterior (14 de Julio) había publicado un estado en mi página a propósito de un tema propuesto sobre personajes históricos favoritos en el que se preguntaba cuál era el propio. Esto escribí a modo de broma:

El nombre Antenor tiene un significado, marcialguerrero, y fui bautizado con él en homenaje a un hermano muy querido de mi padre, con quien él mantuvo una relación fraterna muy estrecha, fallecido “casualmente” en la segunda semana de Abril, es decir, durante la vigencia de Aries, signo regido por Marte, 5 años antes de mi nacimiento; “casualmente”, mi tío ejerció la carrera militar, y al igual que él, me ha unido toda la vida una relación y una comunicación muy íntima con mi padre, de signo Géminis. En mi carta natal Mercurio está en Cáncer (mi signo) en conjunción al Sol…

Ahora bien, siempre he sentido este nombre como una influencia negativa y perturbadora tras bambalinas. Tengo Mis sospechas sobre la razón, y mucho nos podría decir la cábala judía sobre el poder nefasto de ciertos nombres, lo cual aclararíamos aún más si involucramos la concepción judía de la reencanación y la ley del Karma, el Gilgul Neshamot (Rueda del Alma) y el Tikun (‘rectificación’), sabia y profundamente explicadas –desde la óptica del misticismo judío- por el rabino cabalista Isaac Luria, el Arí, en su obraPUERTAS DE LA REENCARNACIÓN. Precisamente, dos años y medio antes de mi nacimiento, mi madre tuvo la pérdida de un bebe durante la gestación, al cual pensaban bautizar jústamente con ese nombre, Antenor, y como indicador del insuceso indudablemente se hace evidente y patente la presencia en la Casa III de mi natividad de la Luna Negra.Es un tema realmente fascinante sobre el que no puedo extenderme en este lugar, pues no es el objeto del presente artículo, pero que habrá oportunidad de tratar en otra ocasión.

En todo caso, con respecto al significado de este primer nombre mío (Antenor), que irónicamente siempre ha estado relegado a un oscuro segundo lugar (casi nadie me conoce por él), ciertamente, en lo personal -en un plano no material, pero trabajando desde lo físico- he sido un guerrero. En mi carta natal, Marte, regente de mis ascendente, se encuentra en Piscis, Casa V (dispuesto por Neptuno desde la Casa XII), así que mi espíritu marcial y toda mi energía siempre han estado concentrados y dirigidos en librar en este mundanal campo de batalla que es la existencia terrena, la única y verdadera guerra justa que le es dado a cualquier ser humano llevar a cabo: contra sí mismo, sus defectos, errores y debilidades, para ver si –vencedores- se puede lograr merecer acaso algún día -en franca lid- el privilegio de intentar transitar el pedregoso y empinado sendero que conduce a las grandes realizaciones del ser, elevado objetivo por el cual bien vale la pena encarnar en este planeta tierra con la compleja trama de problemas, dificultades, dolores, tristezas, sufrimientos, obstáculos, limitaciones, etc, que ello conlleva. No venimos a este mundo de vacaciones –una inmensa muchedumbre de seres humanos lo cree así ciegamente- sino a aprender, a perfeccionarnos, a superarnos, evolucionar y trascender, para asi poder escapar a esa terrible rueda del samsara que nos mantiene prisioneros en esta enorme prisión cósmica. Marte está en la Casa V, relacionada con los proyectos, con los niños y su educación; la Casa de nuestro propio niño interior, como bien dice Howard Sasportas, de esa parte nuestra que necesita ser educada. Ese es mi proyecto de vida creativo, y así me considero: en las aulas de este jardín de infantes que es el mundo recibiendo enseñanza a través de mi propia experiencia de vida, dando mis primeros pasos, aprendiendo aún a andar con los pies (Piscis) en este difícil camino, lo cual gozo de todo corazón, es mipasatiempo y diversión

Como siempre busco la conexión entre lo que me sucede y el fenómeno astrológico, aquí presento el cielo de ese día sobre mi mapa natal:

Tránsitos del 15/7/2014:


Una imagen vale más que mil palabras dice el dicho, y en efecto, aquí las imagénes simbólicas del sueño son bien elocuentes. Marte (lo militar) hace su paso por la Casa XII(los sueños) en conjunción a Neptuno Rx (embarcaciones).Marte viene de Casa V, hijos, regida por Piscis (la mar oceana), pero también vemos el tránsito de la Luna (mujeres) en Piscis (el mar) y en conjunción a la cúspide de V (hijos) y con Neptuno celeste de paseo en ese sector; La luminaria nocturna forma aspecto tensional (cuadratura) con la Luna Rx en Escorpio (muerte)….


Mitos y arquetipos tienen su indudable e inevitable homología como contenidos de ese inmenso océano subliminal que es el inconsciente colectivo, cuyas imágenes símbólicas pueden surgir de sus abisales profundidades como inspiradores mensajes en esa pantalla de proyección que son los sueños, donde somos espectadores pasivos de nuestras propias representaciones oníricas.
_______________________________