Header Ads

MERCURIO RETRÓGRADO Y FIDEL CASTRO


Al momento de escribir estás líneas, ya Mercurio lleva unos cuantos días de su nuevo período de retrogradación (en el signo de Tauro), ciclo que bien aprovechado favorece las operaciones de introspección en que la influencia mercurial -canalizada internamente- podría beneficiar los procesos de estudio y aprendizaje, pues se cuenta con mejor capacidad de atención, concentración mental y asimilación. Actividades como la lectura, pueden resultar gratificantes, creativas,  y rendir muy buenos frutos en los trabajos de investigación, pues esa aparente marcha hacia atrás del planeta de la comunicación y la información, nos puede poner –en retrospectiva- en contacto con hechos noticiosos ya pasados, como el que da pie para escribir (Mercurio) este artículo astrológico, y  “coincidencialmente”  se me ocurre la idea cuando el astro transita los 22°35’ de Tauro, en la dodecatemoria correspondiente a Acuario (la astrología!!), y en sextil exacto, además, al Mercurio en Cáncer (mi signo solar), de mi  esquema natal.

Tanto Mercurio como Cáncer (la Luna) se relacionan con la facultad de la memoria, y tomando como base una noticia del 25/2/2013 (hace 3 años) aparecida “casualmente” en mi página de FACEBOOK, sobre la intervención del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por asociación de ideas, he recordado  un hecho muy puntual de la vida de Fidel, que bien vale la pena retrotraer, sobre todo ahora que muy recientemente ha declarado con total franqueza y realismo que su fin está cerca, porque “a todos nos llega el turno”.

El nonanegario Fidel, en el ápex de la ancianidad, es un hombre que ya ha cumplido, en todo sentido, un ciclo vital bien largo e intenso.


El dibujo de su figura celeste natal nos muestra a Géminis en 29°28’ como  regente del Asc, en término de Saturno (señor del tiempo, la duración y lo estable), astro regente de la casa 8ª (la muerte,  los cambios, las profundas transformaciones en la vida). Saturno se aloja en la Casa 5, relacionada con nuestros proyectos de vida, con la creatividad, con la expresión de nuestra individualidad, en el signo de Escorpión (Plutón), dueño de 6 (enfermedad), y forma un trígono precisamente con Plutón en 1 (15°10’ de Cáncer), lo que indica una inmensa concentración y reserva de energía, resistencia y capacidad de regeneración vital para sobreponerse a crisis y alteraciones en su estado de salud que a otros hubiesen llevado al cementerio, pero que en el caso de Castro le permitieron renacer  como el ave Fénix. Los planetas en la Casa 1, situados a menos de 20° del Asc, influyen notablemente en la salud, la constitución, el carácter y el destino del individuo, y Plutón está en ese rango. Esa posición –por casa y signo- del señor del hades, se corresponde con su intensamente poderosa, magnética y carismática personalidad, que no sólo sirvió para granjearse la simpatía de la gente, sino el control y dominio que ha ejercido sobre las masas, pues Fidel posee una hipnótica irradiación emocional sobre el pueblo cubano y  proyecta una poderosa influencia  propagandística a través de sus discursos de intenso contenido emocional nacionalista (Plutón está en términos de Mercurio). Plutón está en conjunción partil al Nodo Norte, indicativo de esa misión de vida (Nodo Norte) que el destino le impuso de venir a desarrollar (Nodo Norte), con mucho esfuerzo, tenacidad, paciencia y constancia, mediante el uso de su inmensa y poderosa reserva de energía oculta (Plutón) su proyecto (Plutón busca trascendencia personal) de transformación colectiva, de cambio, de las estructuras  económicas y políticas de su país.

El comandante supremo de la Revolución Cubana pertenece a esa generación de Plutón en Cáncer, signada por la violencia, la muerte y la destrucción (Plutón) generadas por circunstancias y situaciones extremas de orden colectivo como la guerra -en una forma u otra-, que concluyeron irremediablemente en el éxodo, el exilio y desintegración de pueblos, de familias enteras, y la revolución cubana ciertamente no fue la excepción a ello. Plutón en Cáncer, Casa 1,  está en tensión con la Luna en Libra, (Casa 4), y la revolución castrista produjo la separación y el fin (Plutón) de las relaciones (Libra) de innumerable familias (Luna) debido a la emigración masiva, el éxodo  del país (Casa 4), hacia los EE.UU y otros países de ingentes cantidades de cubanos.Las cuadraturas significan tambien perjuicios, y aquí indica esa situación traumática que vivió el pueblo cubano  con la llegada al poder de Fidel, hasta el punto que incluso él mismo rompió con miembros de su propia familia por la expropiación que realizó de sus tierras. Esa cuadratura Plutón/Luna tambien se manifiesta por el tipo de relaciones que mantiene con el pueblo, las cuales se sitúan en el punto equidistante de las reacciones emocionales extremas entre el amor y el odio.Plutón se asocia con el poder total unipersonal, es decir, con la dictadura, y esa configuración refleja esa dictadura del proletariado (Plutón es regente de 6) instaurada por Castro en la isla, alentada por una frase de un extremismo emocional acuñada por él: “Patria (Luna en 4) o muerte (Plutón)!”.

De cualquier manera, ese proceso purgatorial que ha vivido el pueblo cubano, con seguridad no es gratuito y obedece a algún karma colectivo. En la mitología griega Plutón era un juez con poder  para  castigar y para recompensar, y sus dominios abarcaban el inframundo tanto como los Campos  Elíseos, donde iban a parar los justos y los condenados. Cuando la corrupción y la descomposición llegan a su límite, si no se produce la necesaria purificación, Plutón actúa destructiva y devastadoramente…

Ahora bien, con relación tambien a Plutón (regente de 6), e influído por ese tránsito de Mercurio R’ en  sextil a mi Mercurio Rx en Cáncer, recuerdo ahora esa grave crisis de salud que padeció a partir de Julio de 2006, la cual involucró una parte anatómica relacionada justamente con Escorpión (Plutón), el colon. Una información llegada a mis manos en estos días dice textualmente:

“Los cables revelan secretos de la enfermedad de Fidel Castro”. No sobra decir que los ‘secretos’ están relacionados a este signo y planeta, que en el esquema natal de Fidel, ya lo dijimos, rigen la casa 6 (enfermedad). Sigamos con la noticia:

“La enfermedad de Fidel Castro es un secreto que estuvo muy bien guardado. Nadie supo con precisión cuál era el mal que lo afectaba, pero los cables filtrados por WikiLeaks revelaron nueva información sobre el caso.”

“La enfermedad de Fidel Castro es un secreto que estuvo muy bien guardado. Nadie supo con precisión cuál era el mal que lo afectaba, pero los cables filtrados por WikiLeaks revelaron nueva información sobre el caso.

"Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir inmediatamente", escribió Michael Parmly, el entonces jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, y agregó: “Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses".

Según los informes secretos, la hemorragia intestinal que sufrió Fidel Castro tuvo lugar a bordo de un avión que viajaba de Holguín a La Habana, un trayecto de 734 kilómetros. No había ningún médico arriba de la nave, que debió aterrizar de urgencia para internar al paciente. Los datos aparecen en un informe médico cubano asumido como creíble por la sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que luego fue transmitido al Departamento de Estado.

El informe médico que llegó a Washington no indica cuáles son las fuentes, pero quien recogió la información parece haber tenido acceso a datos cruciales. "La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio del 2006. Fin de la nota)". Al ser un vuelo corto y no haber médico a bordo tuvieron que aterrizar urgentemente al detectarse la hemorragia. Le fue diagnosticada diverticulitis de colon, que consiste en la inflamación de los divertículos, protuberancias en el tramo final del intestino, que en el caso de Fidel Castro le causaron una gran hemorragia.

El líder cubano presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho hasta que sanara el colon o se le efectuara otra cirugía para sustituir el ano, "a la que (Castro) se opuso, diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colón. El doctor (Eugenio) Selman, jefe del equipo, estuvo de acuerdo, pero el resto de médicos se opuso. Fidel, caprichosamente, se opuso", prosigue el informe. "Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula (una conexión anormal entre dos órganos), cuya existencia desconocían".

Lo anterior es una filtración de un cable diplomático, realizada por Wikileaks en Mayo de 2011.


Regresemos entonces, una vez más, al tema natal de Fidel, esta vez en sinastria con las progresiones y el ciclo de 72 años, utilizado por la escuela Huber y relacionado con la casa 6:


Para ese 26/7/2006 en que se manifiesta el delicado problema de salud, Mercurio Prog. en 6 (problemas de salud, enfermedad), forma una sesquicuadratura exacta con Plutón Rx en 1, regente de 6. Mercurio es dueño del Asc y está asociado a los intestinos, y Plutón al colón (le fue diagnosticada una diverticulitis en esta parte del intestino). Al mismo tiempo, el Asc  Prog. en Virgo (intestinos) se encuentra en orbe de conjunción a la Luna Negra Rx.

El Ciclo de 72 muestra lo siguiente:


Saturno, regente de 8 (la cirugía, las enfermedades con riesgo de muerte), que viene de Escorpio (el colon), llega por dirección a la oposición exacta con el Asc (el cuerpo, la vida).

A Fidel se le practicó una cirugía mediante la cual se sustituyó una parte del colón. Saturno, maléfico natural, está relacionado con los males, con los problemas, pero además, dice la psicoterapeuta  y analista Junguiana Marie-Louise Von Franz en su obra Alquimia: “es el dios de los mutilados”, porque talvez se haya hecho extensivo por analogía el mito del corte de los genitales a su padre Urano…

Para terminar, el 25 de Febrero de 2013 Fidel pronunció un discurso (Mercurio) durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En esa ocasión, en una parte de su intervención, dijo:


“No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida.”. Eso podríamos traducirlo astrológicamente de la siguiente manera: No luchamos (Marte) por gloria ni honores; luchamos (Marte) por ideas (Mercurio) que consideramos justas….
Contrastemos esas expresiones mediante el dialogo celeste de los planetas incidiendo en su tema natal:


La gráfica es elocuentemente asombrosa y exacta:
Marte y Mercurio celestes en conjunción partil mutua y con el MC radical: “No luchamos (Marte) por gloria ni honores (MC!!) sino por ideas (Mercurio) que consideramos justas (Mercurio transita Piscis en dodecatemoria de Libra (lo justo)…

Aquí nos encontramos con el ejemplo perfecto de la sincronicidad en sentido junguiano, de cómo un estado sicológico se manifiesta durante determinadas configuraciones en el cielo, dos eventos sin aparente relación de causalidad, y que suceden de manera simultánea. Es de anotar que para esa fecha Mercurio se encontraba en su fase retrógrada…

Nota: este artículo fue escrito el día 4 del corriente mes, pero no había sido publicado porque la editora del blog. Orissa Mizar se encontraba sin servicio de internet debido a un daño ocasionado en las redes por  los ladrones, apadrinados precisamente por Mercurio, que cuando está en su ciclo retrógrado puede inducir conductas repetitivas….