Header Ads

ASCENDENTE MEDIO Y ASCENDENTE VERDADERO

Daniel Zuluaga.



Presentamos este muy interesante artículo, que atañe a un punto importante en el levantamiento de una carta natal: la hora verdadera y la hora oficial. Fue escrito por el astrólogo colombiano Daniel Zuluaga, tempranamente fallecido cuando se perfilaba como una gran figura de la astrología.Daniel desarrolló un muy completo Software astrológico, Galaxwin, hoy día difícil de conseguir.

Al igual que existe el nodo lunar medio y el nodo lunar verdadero o la Lilith media y la Lilith verdadera, también existe el Ascendente medio y el ascendente verdadero.

La primera forma de medir la hora de un momento dado fue usando la hora solar, medida con relojes de sol, esta hora permitía saber con exactitud visual la posición del ascendente y el horizonte en un determinado momento y lugar.
El reloj fue inventado a mediados del siglo XV, en el siglo XVI se inventaron los relojes portátiles y en el siglo XVII se difundieron ampliamente remplazando el uso de la hora solar. El reloj usa el movimiento promedio de rotación de la tierra de 24 horas por día.

El calculo del ascendente de cualquier carta astrológica, se hace usando esta hora promedio del día, dada por los relojes desde hace ya V siglos. Sin embargo la astronomía sabe que la HORA VERDADERA de un lugar es la hora solar del lugar y que esta no corresponde con la HORA OFICIAL dada en los relojes.

Esto es debido a que la tierra no tiene una velocidad uniforme y presenta aceleraciones o desaceleraciones a lo largo del año. Ello genera que la posición del horizonte y del ascendente visto por una persona en un lugar, sea diferente de la posición obtenida con el software astrológico que usamos.

Este diferencia entre el tiempo medio y el tiempo real de un momento es la famosa Ecuación del Tiempo.

En la actualidad después de V siglos, aun seguimos usando el tiempo promedio y no usamos el tiempo verdadero para el calculo del ascendente de una persona, generando un error en la posición del Ascendente y de las casas de hasta 4°, dependiendo de la época del año.

La diferencia entre la hora verdadera y la hora promedio varía durante el año. Durante los equinoccios no hay diferencia y durante los solsticios llega a su máxima diferencia posible que es de 17 minutos en tiempo. La diferencia puede ser positiva +17 minutos o negativa de -17 minutos.

Algunas personas ya hace varios años, han puesto su atención sobre este punto y han escrito artículos sobre este tema, pero esta corrección que es tan verdadera como la existencia de la misma gravedad, no ha sido usada ni difundida ampliamente por una sencilla razón: Ningún software astrológico hasta la fecha, da la opción para calcular el Ascendente verdadero. Hasta la fecha todo software astrológico, calcula las casas usando la velocidad o aceleración promedio de la tierra durante el año.

He evaluado programas como: Nova, Blue Star, Solar Fire, Winstar, kepler, Astrowin, Astrolog y Special1, y ninguno de ellos, da la opción de calcular el ascendente realmente en la posición como se ve en el lugar de nacimiento. El Winstar es el único que por lo menos calcula la ecuación del tiempo para una fecha, pero hay que hacer la corrección manualmente.

Sin embargo su importancia es tal, que al usar el Ascendente promedio, nos veremos casi siempre en la necesidad de rectificar la hora de nacimiento, para hacer coincidir las casas con una posición que corresponde con la indicada con los eventos de la vida por tránsitos, direcciones, etc. Lo que implicar que sin darnos cuenta estamos usando la posición de las casas obtenidas usando la hora verdadera, pero después de haber tenido de rectificar la hora de nacimiento.

Si usamos el ascendente verdadero, lo más seguro es que nos ahorraremos el tener que rectificar la hora de nacimiento de personas cuyo dato fue tomado según sus fuentes con reloj en mano, pero vemos que los tránsitos, etc. No corresponden con su posición.

La diferencia entre la hora de nacimiento de una persona tomada con un reloj al segundo y la hora verdadera de ese momento puede variar hasta en 17 minutos, dependiendo de la época del año. Se imagina el tener que corregir la hora de nacimiento de una persona, en 17 minutos, sabiendo que fue tomada con reloj en mano. 17 minutos equivalen a 4 grados en la posición de las casas y en direcciones primarias y progresiones secundarios da una diferencias de 4 años, sin ni siquiera hablar de los tránsitos de los planetas lentos sobre el ascendente.

Estoy seguro que el incluir esta corrección, en el calculo de una hora de nacimiento ahorra el tener que rectificar sin razón aparente, muchas horas de nacimiento.

COMO CALCULAR EL ASCENDENTE VERDADERO.

USANDO EFEMERIDES

Las efemérides astrológicas de hoy en día, le dan tanta importancia a este tema, que ya incluyen tablas con la ecuación del tiempo para cada mes del año.

Lo único que hay que hacer es sumar o restar estos minutos a la hora de nacimiento y usar esta nueva hora para calcular la carta.

USANDO SOFTWARE ASTROLOGICO

El programa Galaxwín tiene la opción para calcular el Ascendente y las casas con la hora verdadera, pero si no se dispone de este programa, pero tienen el WinStar podrán hacerlo, si usted no tiene ninguno de los dos, lo mejor es remitirse a unas efemérides.

Usando el WinStar, el calcula automáticamente la hora verdadera que aparece al frente del texto: "Local Aparent Time" en la opción Misc Data Info. Use esta hora para calcular una nueva carta natal y listo.

Ejemplo con una carta.
METODO MANUAL
Mayo 22, 1970; 10:38 AM, Hora Local, (15:38 GMT), Bogotá, 74w05 02 y 04n39 06, Colombia, con:
Sol 01 Géminis 07' 19.34"
Luna 20 Sagitario 12' 05.51"
Ascendente: 09 Leo 19' 60"

Usando la ecuación del tiempo de esta fecha: + 3' 26'' Es decir en realidad el horizonte del lugar estaba adelante 3 minutos y 26 segundos, del dado en la hora oficial del lugar.

En el dibujo el plano MC está mostrando la hora determinada por el reloj o tambien la hora media y el sol esta mostrando la hora solar u hora verdadera, la cual tiene una diferencia marcada en rojo. La letra A esta indicando la posición del Ascendente Medio y el lugar en rojo correspondiente el Ascendente Verdadero.

Para calcular la carta con el verdadero horizonte, ascendente y casas, se suma o resta el valor de la ecuación del tiempo.

Para el caso: 10:38 AM + 3' 26" = 10:41:26 AM Hora Local Verdadera o 15:41:26 GMT Verdadero, se usa esta hora para calcular la carta.

RESULTADOS DEL EJEMPLO


Nota: Este artículo fue escrito el 10/11/1999
Alan de Los Mares 
Bogotá Colombia