Header Ads

VUELVE Y JUEGA SATURNO… JUAN VICENTE GOMEZ Y SU DICTADURA VITALICIA

ascendente escorpio, Carta Natal de Venezuela, Saturno en el Medio Cielo discadores, carta natal dictadores, dictadores astrología, Marte en el Ascendente

El 19 de diciembre de 1908 se instala en el poder en Venezuela, mediante el procedimiento expedito del golpe de estado, Juan Vicente Gómez Chacón, dando inicio a un régimen dictatorial vitalicioautoritariocruel y despiadado que concluyó con su propia muerte el 17/12/1935, coincidencialmente la misma fecha (día y mes) en que se produjo el deceso del Padre de la Patria, el Gran Libertador Simón Bolívar.
Gómez desplazó de facto de la jefatura del estado a su amigo y compadre Cipriano Castro, presidente en funciones, aprovechando un viaje de éste a Alemania para ser intervenido quirúrgicamente. 
La conspiración (Neptuno) y la posterior traición (Neptuno) a su amigo que condujeron al   golpe, se debieron a una confusión (Neptuno!). En efecto, relatan las crónicas, en febrero de 1907 el general Antonio Paredes, opositor al gobierno de Castro, llega a Venezuela, de lo cual él se entera y envía –dicen- un supuesto telegrama en clave (“La culebra se mata por la cabeza”) dando la orden de fusilarlo. Gómez tuvo conocimiento del mensaje pero interpretó que se refería a él y decidió dar el golpe.
Veamos entonces cómo se evidencia el hecho en el cielo natal de Venezuela bajo el influjo de  los tránsitos de ese 19/12/1908.

ascendente escorpio, Carta Natal de Venezuela, Saturno en el Medio Cielo discadores, carta natal dictadores, dictadores astrología, Marte en el Ascendente

El tránsito de Neptuno R’ (conspiraciones, traiciones, confusiones) en conjunción al Sol natal (el gobernante), señor del MC (el gobierno), alojado en 8, domus que tiene que ver –en paralelo analógico con una natividad personal- con cambios radicales, pérdidas y la cirugía (domicilio natural de Marte, el bisturí),tránsito, reitero, que describe perfectamente la sicología del suceso del que fue víctima (Neptuno) el presidente Cipriano Castro. Neptuno está en oposición exacta a Urano celeste (que viene  de 12, lo que se hace en secreto, conspiraciones), que describe lo sorpresivo e imprevisto (Urano) del complot, más aún teniendo en consideración la “amistad” (Urano) y el compadrazgo entre Gómez y Castro. Urano transita la casa 2 (economía, finanzas del país), y don Juan Vicente contó con el apoyo y la cooperación (Urano) de los banqueros (la casa 2 se relaciona con los bancos) y los terratenientes (Urano es regente de 4, tierras, agricultura), gremios (Urano) fundamentales en la economía y finanzas (Casa 2) de un país…
Simultáneamente, el Sol (el gobernante), que viene de 8 (analógicamente, recalco,casa de cambios y pérdidas en todo sentido) transita en conjunción a Saturno Rx (las caídas, el retiro)…
Ahora bien, si hacemos las cuentas, este dictador,que parece salido de una novela de nuestro Gabo, se mantuvo en el poder durante 27 años, una cifra muy aproximada y cercana al ciclo de Saturno, un período de tiempo realmente largo y prolongado, de manera que uno se pregunta si tendrá algo qué ver en ello don Satur. Averigüemos entonces.
Lo haremos desde una visión astrológica del acontecimiento diferente a los tránsitos, las direcciones simbólicas, en este caso, de clave duodenaria (2°30’ por año), usada en la Jyotish de la India y que allá llaman Dvadasamsa (o doceava parte), una clave direccional bastante efectiva. No la he escogido al azar para buscar darle a la piñata y encontrar coincidencias. No, sucede que esta clave se corresponde con lo que ahora llaman el atacir o ciclo del 144, relacionado con la Casa 12 (las conspiraciones), el cual resulta de multiplicar 12x12, 12 del sistema astrológico, y 12 de la Casa 12, como lo explica textualmente Tito Maciá,  cultor y divulgador moderno de esa técnica de la astrología medieval. Veamos, pues:

ascendente escorpio, Carta Natal de Venezuela, Saturno en el Medio Cielo discadores, carta natal dictadores, dictadores astrología, Marte en el Ascendente

Se observa que por dirección, Saturno, que simboliza y representa a figuras autoritarias, a los conservadores (1), a los terratenientes, el tiempo, la larga duración, ha llegado a la conjunción partil(2’ de arco) con el MC (gobierno del estado). Saturno (terratenientes), además es regente clásico de 4 (tierras, agricultura). El mismo Juan Vicente era un gran terrateniente latifundista de su natal estado del Táchira, y durante su gobierno se consolidó (Saturno) el poder y la estructura (Saturno) del latifundio en Venezuela con el apoyo de los terratenientes (Saturno): “él mismo pasó a ser el más grande terrateniente de nuestra historia; y junto con sus compadres y familiares (por analogía, Saturno regente de 4) se repartió casi toda la tierra laborable del país". La extensión de sus propiedades se medía en centenares de miles de hectáreas. "Su hato "La Rubiera" tenía más de 200.000 hectáreas. El de "La Candelaria" supera las 100.000. Entre el Cunaviche y el Capanaparo, se apropia de 400.000 hectáreas". Y la gran mayoría de esas tierras, acaparadas por el Dictador, se mantenían ociosas, como rasgo típico de aquella estructura (Saturno)latifundista”.Ver:


En síntesis, la dictadura gomecista, instaurada bajo los auspicios de don Satur influyó poderosamente en los asuntos relacionados con la casa 4 de la figura nacional, de la cual es regente, generando sólidas estructuras  de posesión y control de las tierras -limitantes y opresivas-, en beneficio de la clase terrateniente.
Don juancho murió el 17/12/1935


ascendente escorpio, Carta Natal de Venezuela, Saturno en el Medio Cielo discadores, carta natal dictadores, dictadores astrología, Marte en el Ascendente

He limpiado la mayoría de factores astrológicos del cielo natal y el transitado para que resalten dos movimientos celestes claves sobre puntos  precisos del rádix relacionados con el suceso.
Vemos el Nodo descendente de la Luna (NS, Ketu en la astrología védica) circulando en Cáncer, Casa 8 (las muertes), de cuerpo (partil) sobre el Sol Rx (el gobernante). Juancho era de signo Leo, además. Los Nodos lunares son puntos cruciales del destino, factores kármicos. El Nodo Norte indica conexiones, el Sur desconexiones, desprendimientos, liberaciones, dejaren el pasado. Tiene un influencia maléfica, se lo relaciona con las pérdidas, con la muerte y con Saturno (2). Muy claro entonces, según el lenguaje celeste, de quién se estaba liberando, desprendiendo, el pueblo venezolano, a quién estaba dejando en el pasado por causa de la muerte…
En sincronismo con ese tránsito, el Sol (que viene de la casa de las muertes) pasaba ese día en conjunción a Saturno Rx en 1, 4 de 10, osea, el fin, la tumba del gobernante….
"Decíamos al comienzo que la muerte de Gómez ocurre casualmente en la misma fecha que la del libertador Bolívar, lo que me motiva por pura curiosidad a investigar que ocurría ese 17/12/1830 en el rádix de la  figura celeste de Venezuela, en contraste con las direcciones simbólicas de 1° por año, las tradicionales.".
ascendente escorpio, Carta Natal de Venezuela, Saturno en el Medio Cielo discadores, carta natal dictadores, dictadores astrología, Marte en el Ascendente
  
Mercurio dirigido en conjunción cuasi partil al Sol Rx en 8. Mercurio es regente de ese sector (domiciliado) y está determinado a los asuntos de esa mansión (muertes) por su conjunción radical a la cúspide. Bolívar era de signo Leo (Sol), y Mercurio (Géminis) tiene regencia sobre los pulmones, causa de la muerte del libertador, además que –mitológicamente- era un Psicopompo, o conductor de las almas de los fallecidos al hades….

Claro, no faltarán astrólogos que digan que es pura coincidencia, que los hay así, increíblemente….

(1) Gómez acabó con los caudillos liberales venezolanos.

(2) Al respecto leer sobre la rica mitología hindú sobre Rahu y Ketu.
Alan de Los Mares
Bogotá Colombia