Header Ads

SOBRE ALGUNOS AFORISMOS DE ASTRÓLOGOS DE LA ANTIGÜEDAD

Por Alan de Los Mares 
Desde Bogotá Colombia




Iulius FirmicusMaternus, escritor, abogado y astrólogo romano, nacido en Siracusa (Italia) a comienzos del siglo IV de la era cristiana, escribió Matheseos Libri VIII (ocho libros de la Mathesis, o la Teoría de la astrología), posiblemente entre el 335 y el 337, actualmente conocidos bajo el título de MATHESIS.

Leemos en la introducción a la obra (supongo que es una traducción al español de la versión inglesa), lo siguiente:

“Firmicus ha navegado superficialmente a través de gran parte de la antigua literatura, como era de esperar del hombre educado de su época, ya que utilizó todas las ocasiones para mostrar su erudición (…) Así, el trabajo conjunto de la Mathesis se compone de fragmentos de la ciencia helenística tardía y de la erudición, en gran parte atribuido a la legendaria sabiduría del antiguo oriente”.

“Numerosas obras helenísticas estuvieron a disposición de Firmicus como fuente de conocimientos. Varios: Manetón, Doroteus de Sidón, Antíoco de Atenas (véase la lista de autores antiguos), han llegado hasta nosotros sólo en fragmentos. Uno de ellos, casi completo, es una especie de diario de práctica astrológica en el Cercano Oriente de VettiusValens. Casi contemporánea con Vettius fue la gran obra conocida como Tetrabiblos de Ptolomeo, una secuela astronómica de su Syntagma (Almagesto). La obra de Ptolomeo da un breve "fondo práctico para la astrología, pero no ofrece una guía para la práctica como lo hacen Vettius y Firmicus”.

Dice Firmicus lo siguiente en el Libro III de la referida obra:



“Si Saturno está en conjunción con la Luna o en oposición o cuadratura con ella, esto hará que los nativos sean estériles. Se les obligará a que adopten extraños como a sus hijos o que los extranjeros sean como guardianes de sus pupilos. El deforma su cuerpo con una enfermedad constante y dolores ocultos, hará que la madre quede viuda a una edad temprana, y traerá a los nativos  dolores constantes en el estómago y enfermedades graves en las mujeres”.

Pues bien, una vez más propongo mi tema natal como conejillo de indias:



Evidéntemente, como se observa, tengo esa conjunción que menciona Maternus, pero lamentablemente tengo que decirle que en mi caso, ni asomos de esterilidad. Al contrario, soy padre de 4 hermosas hijas mujeres. Más bien, lo que la conjunción indica es que el destino (Saturno) me ata a mujeres (Luna)  de signo Acuario (regente de IV) por lazos familiares. Tengo dos hijas de ese signo y algunas sobrinas…

En cuanto a la viudez de la madre a edad temprana, fue lo contrario: Mi padre (Saturno) fue quien enviudó de mi madre (Luna)…

En conclusión, la influencia astrológica es muy individualizada, verdad de perogrullo, y por lo tanto, cada tema natal tiene sus propias dinámicas, sus propias reglas y determinaciones, que no son extensivas a los demás, de ahí que este tipo de aforismos descontextualizados son aventurados, y como en mi caso personal, muchas veces no aplican…