Header Ads

El TEMPLO EGIPCIO Y LA FISOLOGÍA OCULTA

SIGNIFICADO DE LA BOVÉDA CRANEAL

Es necesario destacar que las representaciones egipcias señalan cuidadosamente, con una cinta para el pelo, una corona, una diadema, o una juntura, una línea divisoria para la parte superior del cráneo, separando de esta manera la corona de la cabeza. En Egipto, la altura del cuerpo se medía sin la bóveda craneal. Esto influía en el estudio comparativo de la «Proporción Áurea» del cuerpo según los egipcios, en oposición a las proporciones griegas.
culturas iniciáticas, astrología esotérica, metodo egipcio RHEN, cabala y astrología, simbología egipcia, el libro egipcio de los muertos, Bardol Thodol

Si examinamos la naturaleza de esta parte separada del cerebro, entenderemos mejor el significado del énfasis puesto en la corona, ya sea eliminada o acentuada. En este sentido, se aclarará una de las características que diferencian el pensamiento de los egipcios del pensamiento de los griegos.

La cabeza se encuentra en el «Templo Cubierto», el santuario del cuerpo humano donde todos los centros de control están acumulados. Tiene el mismo significado simbólico en el templo. El estudio filosófico y orgánico de la cabeza es muy complicado, por lo que a continuación señalo los puntos que nos afectan más directamente. Entre los órganos del cerebro debemos distinguir los siguientes:

l. El bulbo raquídeo y la protuberancia anular, el punto final de la parte superior de la columna vertebral.

2. El cerebelo, centro de coordinación de los estímulos procedentes del entorno o del cerebro, y regulador de los movimientos necesarios para estarse quieto o moverse (equilibrio).

3. El cerebro, con sus dos hemisferios, centro de control de la actividad de la registro de las ideas.

4. El complejo de las glándulas pineal e hipófisis, que forman el verdadero «sanctasanctórum», ya que todas las facultades de la inteligencia dependen en concreto de ellas. Del bulbo raquídeo y la protuberancia anular parten doce pares de nervios craneales que, excepto dos de ellos, regulan toda la vida de la cabeza. Los dos que he excluido son los nervios neumogástricos, que inervan y conectan la cabeza con todas las funciones vegetativas del cuerpo, y los nervios espinales, que conectan la cabeza y el cuello.

Los dos hemisferios del cerebro están compuestos de la capa externa (córtex o manto), formado de materia gris, y una masa encefálica blanca que se encuentra por debajo de las fibras nerviosas. Desde el córtex, con los dos lóbulos del cerebro, salen todas las órdenes para cada acción del cuerpo; todos los impulsos motrices proceden de la circunvolución ascendente frontal, a lo largo de la fisura de Rolando (así como desde su extensión en la superficie interna del cerebro, el lóbulo paracentral).

Aquí está localizado lo que en medicina se denomina el «hombre invertido», porque todos los controles del cuerpo parten de arriba abajo, pero inversamente; el punto más alto de la fisura de Rolando controla los pies, mientras que los controles de la cabeza se encuentran en la parte inferior de la fisura (15)
culturas iniciáticas, astrología esotérica, metodo egipcio RHEN, cabala y astrología, simbología egipcia, el libro egipcio de los muertos, Bardol Thodol

Hay que destacar también que esta división en dos partes del cerebro es precisamente la que regula la vida relacional que determina lo que yo llamo el centro de la Inteligencia cerebral, la que exige una comparación, en oposición al Intelecto (santo Tomás de Aquino) o la “Inteligencia del corazón”) de los antiguos egipcios, que ofrece el concepto directo, sin necesidad de la comparación mediante la oposición (16).

Debemos también destacar que los dos lóbulos del cerebro están separados por una lámina llamada hoz cerebral (una extensión de la duramadre) que se osifica con el tiempo y tiene la forma de falce o de hoz. Esta lámina actúa como separador no solo de hecho, sino también simbólicamente, al dividir en dos mitades la parte cortical del cerebro en el que se encuentran las ideas y la inteligencia razonada. No es simplemente una cuestión de separar un órgano en dos partes, sino de separar unafonción en los dos aspectos que forman la Consciencia psicológica y la inteligencia «cercbrah). Todo «conceptm) es la consciencia de una definición a través de la oposición de dos posibilidades:

Una afirmativa y otra negativa. El hecho observado es el  polo positivo y su negación lo hace comprensible. Con este órgano, solo podemos entender mediante la eliminación sucesiva y la selección final, que para el hombre solo es la posibilidad de aumentar el conocimiento. Así, simbólicamente, esta hoz separa la verdad del error (el Bien del Mal); y como consecuencia de esta dualización, ambos lóbulos cerebrales se convierten en el centro de inscripciones afirmativas y negativas, lo que hace del cerebro el instrumento para la transcripción de la Inteligencia directa y única de un «Hombre Adánico».

Esto explica la expresión egipcia “dar la sien” (Maa) equivalente a “prestar atención”. Así, el sentido de esta expresión es <>.
Esto demuestra dos cosas:

a) Los antiguos daban más valor a la función vital que al órgano perceptivo.

b) Tenían un exacto conocimiento de los centros vitales y de la inteligencia, y lo sabían todo sobre el cerebro, lo que contradice las declaraciones del profesor Hermann Grapow (ver capítulo VI, nota 44).

(16) Tomándolo como un todo, el cerebro, centro de toda la coordinación de ideas, es el centro de todas las reacciones personales. Entre todos los pueblos antiguos se consideraba que los <> eran considerados como inspirados, o capaces de ser directamente inspirados, actuando en ausencia de cualquier voluntad verdadera o razonada.

Polo positivo y su negación lo hace comprensible. Con este órgano, solo podemos entender mediante la eliminación sucesiva y la selección final, que para el hombre solo es la posibilidad

De aumentar el conocimiento. Así, simbólicamente, esta hoz separa la verdad del error (el Bien del Mal); y como consecuencia de esta dualización, ambos lóbulos cerebrales se convierten en el centro de inscripciones afirmativas y negativas, lo que hace del cerebro el instrumento para la transcripción de la Inteligencia directa y única de un «Hombre Adánico».
culturas iniciáticas, astrología esotérica, metodo egipcio RHEN, cabala y astrología, simbología egipcia, el libro egipcio de los muertos, Bardol Thodol
La descripción de esta «Inteligencia directa y única» se nos escapa, como cualquier idea de Unidad, que la razón, sin embargo, nos impone de otra manera. Si, en la representación del hombre, simbólicamente separamos esta bóveda craneal, solo nos queda al Hombre Divino, al Hombre Adánico (Kadmon) antes de su caída en la Naturaleza, ya que después de la caída se encuentra a sí mismo en constante oposición (Adán masculino y Eva femenino) y, por lo tanto, deberá nacer y morir; ya no puede entender nada uniéndose a la Unidad creadora, solo puede entender mediante la comparación de los opuestos (consciencia filosófica).

En el estilo griego, es el hombre natural (el hombre interior) quien se representa y de esta manera debe incluir la bóveda craneal como se muestra por la medida de la proporción áurea (17)

En sus templos, los antiguos egipcios solo hablan de los Principios del Mundo y del Hombre cósmico dentro del hombre terrestre (Microcosmo). Ahora bien, eliminando la bóveda craneal cuando lo exige la intención, separan el órgano, que es el símbolo de la caída de lo divino y de la Inteligencia directa en la naturaleza transitoria; y este doble cerebro (derecho e izquierdo) se convierte en el principio de la sexualización y de la inteligencia del Mundo creado. Y este es uno de los aspectos que me interesa particularmente en el simbolismo del templo de Luxor.

Para completar esta explicación, aportaré el resultado de experimentos citados por E. Gley en «The Effects of the Extirpation or Destruction of the Brain and Particularly the Cerebral Hemispheres» («Los efectos de la extirpación o destrucción del cerebro y particularmente de los hemisferios cerebrales») (Physiologie, vol. 2, p. 945):

En el caso del perro, la extirpación de los hemisferios cerebrales se realizó con éxito por Goltz  (1889-1891 ), que incluso consiguió mantener vivo al animal durante dieciocho meses, y también por Rothman (Berlín), quien mantuvo vivo un perro durante más de tres años ( 1909-1912). El «perro sin cerebro» de Goltz había perdido toda naturalidad y era insensible a todos los estímulos fisicos, 17 Ver capítulos 1 y VIII.

Llamadas, caricias, ver a un gato, etc. Sin embargo, podía andar, aunque torpemente, cuando se le ayudaba; cuando se le pellizcaba, comenzaba a gruñir o a ladrar, o intentaba morder; podía oír ruidos altos; sus pupilas se contraían con la luz, pero su mirada siempre se mantenía fija, como perdida; al situarlo en un plano inclinado, conseguía mantenerse para no resbalar; comía con dificultad y, además, no iba tras su comida, y, de haberle dejado libre, habría muerto. El perro de Rothmann estaba ciego y sordo, y tampoco tenía sentido del olfato, de ahí la eliminación de toda vida sexual; se podía mantener en equilibrio y caminar; no prestaba atención ni a otros perros ni a la gente; experimentaba hambre y saciedad.

En resumen, los animales a los que se les ha extraído el cerebro mantienen, además de las funciones orgánicas, las funciones de la coordinación de movimiento y el equilibrio; también mantienen la expresión emocional; aparte de eso, se comportan como autómatas. Lo que se ha quitado con la capa externa del cerebro es el órgano de las funciones fisicas supremas, de la memoria, de la asociación y percepción de ideas, de reflejo de las sensaciones y las representaciones; es decir, el órgano de la inteligencia o, más bien, de las inteligencias (síntesis de varios procesos fisicos y adaptaciones de estos a las múltiples manifestaciones de la vida).

Estos experimentos muestran que la eliminación de esta parte del cerebro mantiene al hombre vivo, pero sin razonamiento, por lo tanto sin ningún juicio personal. Esta parte de los órganos del encéfalo juega un papel muy importante en la evolución de la consciencia. Los dos lóbulos o hemisferios del cerebro son el instrumento de la memoria y la decisión, es decir, de la elección. El hombre «Divino» (sin esta parte del cerebro) representa el Principio o Neter, capaz de vivir y actuar, pero solo ejecutando los impulsos que recibe; es decir, juega el papel de intermediario entre el impulso abstracto, fuera de la Naturaleza, y su ejecución en la Naturaleza, sin una elección propia. A este respecto, este sujeto tiene un carácter primitivo «prenatural». Por otro lado, el hombre natural va a utilizar su instrumento cerebral como medio de «sufrimiento de la naturaleza) (interpretando sufrimiento como experiencia profunda a través del conflicto de la consciencia y no como dolor). Lo usará como herramienta de su conocimiento y sus acciones libremente decididas; estas acciones serán acordes o discreparán de la armonía natural. Cuando, a través de su experiencia, haya desarrollado su consciencia hasta la máxima perfección, ya no necesitará este instrumento cerebral para conseguirlo, solo lo necesitará con el fin de actuar, en esta encarnación. La vida de este “superhombre”  (en pura contemplación y éxtasis) será de nuevo el del hombre «Divinm), pero con consciencia, es decir, sin ser más un Neter ciego, sino una ser que lleva consigo todo el conocimiento, la suma de todas las experiencias posibles (18). 

(18)La bóveda craneal, que contiene el órgano fisico del cerebro, no debe confundirse con la corona circular que rodea el propio cráneo. No puedo analizar esta corona aquí, ya que corresponde a conductos de flujos de energía que pertenecen a un estado más sutil del cuerpo humano. Por otro lado, no puedo permanecer en completo silencio sobre este asunto, ya que sin ningún conocimiento sobre él, los símbolos que en Egipto se le relacionan (por ejemplo, la diadema real) serían interpretados erróneamente. Esta diadema representa la coronación de la sabiduría, es decir, el movimiento continuo de los centros de vida suprema en la cabeza. Su circuito termina en el punto central de la frente, expresado en Egipto por el uraeus frontal. Cuando los egipcios hablan de canales en el cuerpo humano, se refieren no solo a los canales fisicos (nervios y venas), sino también a los circuitos de energía.

De esta manera, el Hombre sin su bóveda craneal representa tanto al Hombre Adánico prenatural como al Hombre que ha superado la Naturaleza. Entre ambos se sitúa el hombre terrenal, experimentando el nacimiento y la muerte. Es interesante encontrar este órgano comprendido en una «osamenta externa» como el caparazón de un insecto. Esta característica, como las junturas del cráneo y la forma completa que forma su bóveda, podría compararse con la imagen del escarabajo (un tema tratado en Egipto, especialmente bajo Tutmosis III y Amenofis III, los constructores del templo de Luxor).

La cabeza del Hombre, que sirve como base simbólica de este templo, está representada sin la bóveda craneal, como mostraré más tarde, y entonces veremos cuál es el estado del hombre en este caso. Parece cada vez más claro que el Antiguo Egipto, con su «mentalidad vitalista>> en toda forma de expresión, toma del Hombre (Microcosmo) sus miembros, gestos y órganos con el fin de simbolizar las funciones esotéricas del Hombre universal (19). Esto encaja dentro de la misma lógica para elegir, entre las criaturas animadas, los tipos más característicos para representar estos órganos y funciones. Cada especie animal o vegetal representa, en esta fllosofia, una etapa en la evolución de la Consciencia y, por así decirlo, el «órgano tipo animado» de esta fase de la evolución.

Los fluidos de energía son tanto fluidos nutritivos como <> de la fuerza universal. No necesariamente son transportados por vasos fisicos. Podrían, por ejemplo, ser considerados como fluidos de inducción que emanan de centros concretos, situados de forma precisa siguiendo los caminos que envuelven la materia fisica.

19 Purusha de los Vedas ( Upanishads)

R.A SWALLER DE LUBICZ
culturas iniciáticas, astrología esotérica, metodo egipcio RHEN, cabala y astrología, simbología egipcia, el libro egipcio de los muertos, Bardol Thodol